lesbianismo
ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on Tumblr

Lo que necesitas saber sobre el lesbianismo

El lesbianismo se define como la forma de orientación sexual en la que una mujer siente atracción sexual o romántica por otras mujeres. Por barreras religiosas y sociales la identidad lésbica surgió en occidente mucho más tarde que la identidad homosexual en los hombres, especialmente por el rol privilegiado que ha ocupado el hombre a lo largo de la historia. A veces el lesbianismo femenino se identifica en la madurez y otras se detecta durante la adolescencia.

No obstante en el lesbianismo ha estado presente en la mayoría de las culturas humanas, y era bastante visible en culturas antiguas si bien hasta mediados o finales del siglo XX se había sido desvalorizada y en algunos casos incluso vista como inexistente.

De hecho, en la antigua Grecia hay referencias textuales bastante famosas sobre el amor entre mujeres. Muchas de ustedes habrán escuchado hablar del “safismo” o las “relaciones sáficas” para referirse al lesbianismo, y es que esto tiene un origen bastante interesante y todo esto nos lleva a uno de los íconos lésbicos más importantes de todo la historia: Safo de Lesbos.

lesbianas

Safo de Mitilene era una poeta griega que vivio varios siglos antes de Cristo.  Esta mujer griega pasó toda su vida en Lesbos, una isla de Grecia, perteneciendo a una sociedad que era llamada “thiasos”, que era comunidad en la que se preparaba a las jóvenes para el matrimonio.

Pero Safo no se casó con un hombre, por el contrario, fundó la “Casa de las servidoras de las Musas”, una especie de convento e instituto educacional donde sus alumnas se acercaban a la poesía, aprendiendo a recitarla, cantarla, confeccionar adornos florales, entre otras cosas más que se relacionaban a las musas, funcionando ellas como los instrumentos que estos seres mitológicos usaban.

Safo entonces se dedicó a la poesía y en algunos de sus poemas, por el uso de participios femeninos, confesaba su amor hacia algunas de sus discípulas. Es importante hacer énfasis en algunas para recordar que esto no era un harén ni una orgía, sino que amaba a una de sus discípulas y así servía como su maestra tanto en temas académicos y poéticos como en las lecciones del amor.

Safo trascendió  en la historia por sus versos puros y naturales, de naturaleza femenina y delicada, pero sobre todo profundamente espiritual, y tanto su nombre como el de la isla donde se encontraban estas encantadoras mujeres se convirtió en símbolo del amor entre mujeres, y de ahí proviene el propio término “lesbiana”.

Espacio Lesbia

Todavía quedan muchas barreras que derrumbar en términos sociales en el lesbianismo en España, y hoy gracias a internet la comunidad lésbica está más fuerte, visible y representada que nunca en los tiempos modernos. Es por esto que tenemos el deber de permanecer unidas, buscando siempre alcanzar la misma meta general.

espacio lesbia

En Espacio Lesbia nos enfocamos en una gran variedad de contenido especialmente dedicado a todo el ambiente lésbico, con información, novedades, y diferentes entradas al blog, que no te querrás perder para poder mantenerte siempre al día con todo lo relacionado al mundo lésbico de España y el mundo LGTB.